Lo que nunca debes de hacer, al momento de elegir carrera.

La elección de carrera es una decisión de suma importancia en nuestras vidas, sobre todo porque muy probablemente a ello te vayas a dedicar toda tu vida.

Debes de considerar varios elementos al momento de elegir tu carrera, aunque en particular, este artículo se basará en lo que “nunca debes de hacer al momento de elegir tu carrera”, ya que son los cinco errores más comunes que cometemos y que no sustentan de una manera racional, nuestra elección de carrera.

1. Elección por moda.

Esto se refiere a que nuestra elección sea basada en lo que escuchamos por parte de la sociedad en ese momento, recuerdo que hace algunos años, cuando hicieron su “boom” las series de televisión asociadas a temas de peritaje tipo CSI, Bones, etc. Todo mundo quería estudiar criminología, criminalística o carreras asociadas con estos temas, no significa que no lo puedes hacer, pero si es importante preguntarte ¿realmente es a ello a lo que piensas dedicarte todos los días? ¿Existen ofertas laborales suficientes?

1. Elección a ciegas.

No podemos hacer una elección de carrera, con base a lo que “creemos” que es la carrera que tenemos en cuenta, es necesario investigar, indagar y si es posible entrevistar a personas que se dedican a ello para saber si es lo que realmente busco.

Tuve muchos compañeros que llegaron a comunicación social, pensando que era ciencias de la comunicación, y no lo supieron hasta que se matricularon en la carrera. Si pasa.

1. Elección por fascinación

Esto se podría asociar a la manera en que muchos profesionales que tenemos en frente (como profesores), hablan de sus carreras, se pierden en los detalles, tienen esa capacidad de conectarse contigo y con el amor que cada uno de nosotros tiene por su propia profesión, pero recuerda, tú no eres él, no tienes la misma historia de vida, no sabemos si la pasión por esa profesión será la misma. Cuestiónate.

1. Elección por Obediencia.

Seguramente este es el tema más sensible asociado a la elección de carrera, recuerda que somos fruto del aprendizaje social, según Bandura, y como tal, el que existan muchos médicos o abogados en la familia, incluyendo a tus papás ¿Qué sucede si tú quieres ser músico? ¿Qué te dirían en tu casa? No lo sabremos hasta que lo comentes y lo enfrentes.

1. Elección por Obligación.

Este punto se podría asociar, o no, con el anterior, cuando la carrera elegida no fue aceptada con gusto en tu casa, y las trabas y los peros te llueven, recuerda que todos somos responsables de nuestras propias decisiones, sobre todo en lo que concierne a lo que afectará tu vida, de lo que tu vivirás; no ellos. Si de pronto las consecuencias como no quererte pagar la carrera, la decepción que pueden tener tus padres con base a sus expectativas, etc. No son justificante para hacer una elección con base a ello… pregúntate ¿Quién determinará lo que influenciará tu vida?

Todos estos puntos, espero hayan sido de gran ayuda, pues como antes dije, la elección de carrera, no debe tomarse a la ligera, debe de ser razonada con miras a tu vocación, tus gustos, y porque no, tus expectativas en relación al ingreso económico. Con todo eso revisa la oferta educativa de las universidades en Mérida y en tu ciudad, para ver cuáles de ellas ofrecen lo que buscas.

Aqui te dejo una liga para que investigues algunas de tus posibles opciones http://www.barret.edu.mx/licenciaturas/

Por Oscar Uc Briceño-Docente Prepa LAB