Lo que NO DEBES HACER como Trabajador Social.

Cuantos de nosotros sabemos y tenemos a la vista las necesidades sociales, e iniciamos un nuestro camino profesional, eligiendo una carrera con esa visión social.

Nuestro desarrollo profesional se debe manifestar en actos altruistas, que beneficien a la sociedad, actos que sean congruentes en nuestra ética profesional y no solo en palabras que alienten a los individuos. Debemos tomar en cuenta que debemos tratar a las personas, como quisiéramos ser tratados en circunstancias análogas.

Uno de los errores que no debo cometer en la profesión, es juzgar las condiciones y el problema social por el que pasa el individuo. Aceptarlos no significa aprobarlos, sin embargo, aceptar permite comprender, estudiar e investigar el problema, diagnosticarlo como un ser que necesita de nuestra intervención humana y profesional.

También se comete el error de querer ejercer la profesional desde el sector público, y se olvida que podemos aportar nuestro conocimiento en el sector privado, creando asociaciones civiles, en la cual se les brinde a las personas una manera diferente de enfrenar sus problemas, sin importar raza, credo político ó religioso ni su estratificación social. Aceptar a las personas como son (con sus cualidades y potenciales, su conducta, sus debilidades y defectos) constituye un deber profesional, y en ocasiones lo olvidamos y tratamos al individuo como “Cliente” más.

No debemos olvidar que el objetivo del trabajo social es Promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades. Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.

En resumen quiero dejarte los errores que NO DEBES COMETER si eres o quieres ser un Trabajador Social:

PUNTO NUMERO 1

NO DEBES JUZGAR ANTES DE TIEMPO recuerda que es importante comprender, estudiar y diagnosticar el problema de las personas y verlas como lo que son,  personas que nos necesitan.

PUNTO NUMERO 2

PENSAR SOLO EN EL SERVICIO PUBLICO, debes tener presente que tu labor, la puedes ejercer desde la iniciativa privada, y si no hay los espacios, CRÉALOS, tu puedes tener tu propia Asociación.

PUNTO NUMERO 3

CRECE, si NO DEJES DE CRECER…. Hoy en día y más la vida en sociedad, nos exige estar todos los días bien actualizados, y no hablo solo de tecnología, sino en nuevas tendencias, una lengua adicional, cultura etc.

PUNTO NUMERO 4

NUNCA PIERDAS LA MOTIVACIÓN, recuerda que mucho de lo que nos mueve en nuestra profesión es el sentido humano, la solución de conflictos y el bienestar social, que estos elementos nunca los perdamos y sean siempre nuestro empuje.

PUNTO NUMERO 5

NO OLVIDES TUS ORÍGENES, por más alto que logres escalar, no olvides de donde saliste: tu familia, tu escuela, tus amigos, todos esos que te motivaron y te han hecho llegar donde estas no lo olvides, porque solo teniendo los pies en la tierra, podrás hacer que tu corazón se mantenga tan cálido como ahora.

La sociedad necesita, hombres y mujeres con altos valores, y un trabajador social, día a día los cultiva, y en CEGM se siguen formando buenos Trabajadores sociales.

No olvides compartir este articulo en todas tus redes sociales.
Google
¿Necesitas más información?
Colegio Barret
Hola :D
¿En que podemos ayudarte?