Humanismo laboral, una exigencia del Siglo XXI

Globalización, desarrollos tecnológicos, mercado y otros aspectos sitúan a las organizaciones de hoy  grandes retos, los gerentes argumentan que en principio les gustaría dar a los empleados más espacio para su desarrollo y creatividad, pero se enfocan en la eficiencia y recortar costos. Es aquí donde los principios humanistas han sido implementados por varias organizaciones exitosas; se trata de entender las relaciones humanas en el trabajo, de darle importancia a los valores y de colocar a las personas en el centro de la organización empresarial. Hoy por todo el mundo las empresas abordan su misión, visión y valores basados en el humanismo y el liderazgo motivacional que lleven  a éstas a ser eficientes.

Las organizaciones ya no solo administran cosas sino dirigen personas las cuales son las que dan valor a la empresa dándole un valor, rentabilidad y una buena imagen social.

La empresa hoy en día no solo es el lugar donde se gana un salario; es el espacio donde se desarrollan capacidades, se entra en relación con otras personas e incluso se hacen amigos. La empresa es una institución social y una comunidad de personas. Las personas no pueden ser consideradas en la empresa como un recurso más, deben ser tratados siempre como fin y no únicamente como medios, para no poner en entredicho su dignidad.

Si se quiere construir empresas, equipos de trabajo realmente eficientes, no queda más camino que el de generar en las personas la motivación suficiente para que surja de cada uno, en el nivel individual, el potencial suficiente que haga posible alcanzar los fines como equipo.

La fuerza laboral necesita una capacidad de admiración para descubrir oportunidades donde otros tan sólo vean problemas, para ser ingenioso en la estrategia de su quehacer, para reconocer sus habilidades y de las personas con las que trabajan. Las personas que no tenga esta capacidad se conformará con ir al paso de las situaciones, hacer siempre lo mismo, y su trabajo se volverá rutinario.

La formación humanista laboral en las empresas supone una valiosa ayuda para un desempeño del trabajo profesional. Las humanidades ayudan a los directivos y personal a observar atentamente la realidad, a tener un sentido crítico en sus juicios, a tener una mentalidad amplia y a combinar adecuadamente los distintos saberes. Con el desarrollo de esas capacidades estarán más preparados para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo, en el que la empresa tiene un papel más y más destacado.

Por: Humberto Ramírez -Docente preparatoria LAB

No olvides compartir este articulo en todas tus redes sociales.
¿Necesitas más información?
Colegio Barret
Hola :D
¿En que podemos ayudarte?