Habilidades para los empleos del Mañana.

Hoy en día las Universidades del país resaltan y ofrecen las habilidades que debes tener para obtener el empleo del mañana por eso los maestros para completar sus técnicas de enseñar en sus diferentes áreas, se enfocarán en asegurarse que los profesionistas del futuro tengan las habilidades suaves para competir en los nuevos mercados laborales.

En la preparación académica que ofrecemos estamos conscientes  que no solo las habilidades duras (Hard skill) como por  ejemplo: computo, matemáticas, economía, física,  etc. son importantes, sino las habilidades suaves o no tangibles (soft skills) son definitivas para el éxito de los profesionistas del mañana.

Pero cuales son estas habilidades, llamadas soft skills en inglés, pues son: la comunicación, habilidades interpersonales, automotivación, liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidad para trabajar bajo presión y manejo del tiempo entre otras; las cuales podrás desarrollar a través de las diferentes prácticas y actividades en nuestras carreras para tu desarrollo profesional integral, las cuales te llevarán a los empleos del futuro y superar los retos laborales del mañana y así obtener empleos de vanguardia.

Muchos trabajos nuevos se basarán en áreas más especializadas como la computación, matemáticas, arquitectura e ingeniería; así que las habilidades suaves como compartir y negociar serán cruciales. Los nuevos trabajos requerirán que las personas se muevan entre diferentes roles y proyectos muy parecidos a las habilidades sociales que se aprenden en la escuela como la empatía y la cooperación.

Un vendedor aunque tenga un gran conocimiento de su mercado y no tenga rival,  encontrará difícil cerrar un contrato y retener a sus clientes sino posee las habilidades interpersonales y de negociación. Un doctor de la misma manera deberá contar con habilidades tales como el diagnóstico certero a través de sus años de estudio de las diferentes materias de sus especialidad; pero a la vez contar con la habilidad de poderse comunicar con su paciente y tomar las decisiones adecuadas para llevar con éxito el tratamiento y la mejor recuperación de su paciente; lo cual le dará al doctor del futuro una posición destacada y de éxito en su labor profesional.

Así que las personas que exitosamente combinen las habilidades propias de su carrera y las habilidades interpersonales (soft skills) encontrarán oportunidades laborales más reconocidas y lucrativas.

Ser capaz de demostrar tus habilidades suaves te llevarán a demostrar un gran potencial y progresar en las carreras del futuro que elijas.

Por: Humberto Ramírez – Docente LAB