Educación

Tu escritura, es tu mejor presentación.

Como jóvenes podríamos pensar que escribir un texto; ya sea un trabajo escolar, un reporte para nuestro jefe o un mensaje para nuestros amigos es algo sencillo y sin importancia, sin embargo, dicho texto habla de nuestra personalidad mucho más de lo que te imaginas.

La ortografía y la sintaxis nos dejarán ver si eres una persona ordenada y con ideas claras o si eres una persona distraída y dispersa que tiene mil ideas en la cabeza, pero no sabe cómo enlazarlas.

Tener un orden en nuestra redacción, usar las palabras adecuadas y respetar las reglas ortográficas te dará a conocer como una persona seria y confiable o como una persona desinteresada y que no valora o respeta a los demás.

Una buena escritura le demuestra al receptor que es importante para nosotros y que lo respetamos. Muchas veces en nuestra conversaciones casuales o mensajes con amigos hemos creado o adaptado nuestros propios códigos, a los cuales ya nos habituamos y entendemos, sin embargo, si utilizamos este mismo estilo para un texto profesional le estaremos dando a nuestro receptor el trabajo de traducir nuestro mensaje, lo cual, habla muy mal de nosotros y del poco respeto que sentimos hacia él.

También servimos como ejemplo a los demás y fomentamos la conservación de nuestra lengua.

El contar con las herramientas necesarias para expresarnos nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y nos brinda seguridad, ya que, sabemos que somos capaces de transmitir claramente nuestras ideas.

Si no le has dado la importancia que merece a tu escritura, te recuerdo que es tu carta de presentación y nunca es tarde para empezar. A continuación te dejo unos tips que te pueden ayudar:

 

1.- Lee, no importa el género literario que te guste, lo importante es que lo hagas. Aunque cada escritor tiene su propio estilo, lo cual, nos dice que debemos tener el nuestro, el ver como lo hacen otras personas te dará una idea de cómo hacerlo.

 

2.- Escribe, recuerda que la práctica hace al maestro. Realiza un borrador y léelo varias veces de tal forma que puedas encontrar errores ortográficos o ideas que no expresaste claramente.

 

3.- De vez en cuando agarra el diccionario y aprende palabras nuevas.

 

4.- Ya sea que estés leyendo y no conozcas el significado de alguna palabra o te encuentres redactando y dudas si la escribiste correctamente, consulta el diccionario, en este aspecto será tu mejor amigo.

 

5.- Busca una segunda opinión, permitir que otra persona lea tu texto te dará una perspectiva diferente y lo enriquecerá.

 

No olvides que ya sea en medios electrónicos o impresos, una buena letra y una ortografía de 10 son importantes como y hablan bien de ti.

En la prepa Luis Álvarez Barret y en el Centro Educacional Evelio González Montalvo, procuramos que nuestros alumnos adquieran los conocimientos necesarios para alcanzar el objetivo de una buena escritura.

 

Paola Dominguez – Colaborador.

 

 

No olvides compartir este articulo en todas tus redes sociales.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Abrir chat
¿Necesitas más información?
Colegio Barret
Hola :D
¿En que podemos ayudarte?