Proceso de titulación

El Centro Educacional Evelio González Montalvo, interesado de que formes parte de los egresados de nuestra casa de estudios y buscando que concluyas con éxito esta gran etapa de tu vida profesional.

Tomando en cuenta la importancia de que contar con título y cédula facilitará tu incursión al mundo laboral, es por esto que pone a tu disposición esta sección donde te guiaremos a través del proceso de titulación.

¿Cómo obtengo mi título profesional?

Para obtener tu título, debes cumplir con los siguiente requisitos:

  • Aprobar el total de créditos de la carrera cursada.
  • Realizar y concluir el Servicio Social y Prácticas Profesionales bajo los términos marcados por la reglamentación correspondiente. Ver Proceso de servicio social
  • Aprobar el Examen Profesional.

Generales

*El alumno tendrá 3 años para titularse, a partir de la fecha en que haya acreditado la última asignatura del Plan de Estudios y validado con el certificado de estudios completos. *En caso de que el plazo sea vencido, tendrá que tomar un curso de actualización y concluir alguna de las modalidades de titulación autorizadas en nuestro reglamento general, contando como máximo 2 años para realizar estas acciones. Por lo anterior, el periodo límite para que un alumno obtenga el título respectivo será de 5 años.

Requisitos solicitud examen profesional:

  • Presentar certificado completo original de licenciatura (ver anexo 1 requisitos para solicitar certificado).
  • Entregar solicitud debidamente llenada (anexo 2).
  • Copia de liberación de servicio social y/o prácticas profesionales.
  • Cubrir el arancel correspondiente.

PLAN DE ESTUDIOS

Promedio
Cerrar

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a esta opción son:

  • Tener promedio general de la carrera de 93 puntos, como calificación mínima.
  •  Estudiar la licenciatura completa en la misma institución.
  •  Aprobar todas las materias del plan de estudios en exámenes ordinarios.
  •  Cumplir con el servicio social o cualquier otro requisito obligatorio de su preparación académica en fecha anterior a la conclusión de sus estudios.
  •  Presentar ante el Director General una constancia de sus calificaciones y la solicitud de Examen Profesional.
  •  El Director General designará a los sinodales, dos de los cuales deben ser del área a examinar y el tercero puede ser de diferente área.
  •  Los sinodales someterán a revisión el expediente del candidato y emitirán su dictamen en un acta de titulación, escribiendo el nivel y nombre del programa cursado y el período de realización.
  •  El aspirante se presentará al Examen Profesional, que consistirá únicamente del protocolo en la fecha y las horas designadas para tal efecto.

 

Tesis profesional
Cerrar

La Tesis Profesional es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el o los pasantes, que contiene una proposición sobre un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. 

 Este documento cuya extensión mínima será de 50 páginas de contenido sin contar portada, dedicatorias, agradecimientos, ni anexos o apéndices; estará integrado    

Características del trabajo final por las siguientes partes: 

  1. Pasta
  2. Hoja de respeto o guarda inicial
  3. Portada
  4. Copia de la aprobación final emitida por la Comisión de Titulación
  5. Hoja de advertencia
  6. Tabla de contenido
  7. Relación de tablas y figuras
  8. Resumen
  9. Desarrollo en cinco capítulos
  10. Referencias
  11. Apéndices o anexos (si los hay) 

Contemplar desde 8vo se construye el proyecto de titulación ( asignatura).

 

 

Examen general de conocimientos
Cerrar
  •  El examen general de conocimiento consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un Examen Profesional ante un sínodo. La duración del examen será de dos horas como máximo.
  • El examen general de conocimientos se aplicará por el CENEVAL.

 

Monografía individual
Cerrar

La Monografía individual es un estudio sobre un asunto particular que aplica el método científico sin profundizar en aspectos complejos de lo que es la investigación aplicada y participativa. El tema a tratar generalmente es muy concreto y limitado. Los estudiantes que eligen esta opción deben someter a consideración de un comité de  titulación su plan de elaboración y una propuesta de asesoría.

 Este documento, cuya extensión mínima será de 35 páginas de contenido sin contar portada, dedicatorias, agradecimientos ni anexos o, apéndices; estará integrado por las siguientes partes: 

  1. Hoja de respeto o guarda inicial
  2. Portada
  3. Copia de la aprobación final emitida por la Comisión General de Titulación
  4. Tabla de contenido
  5. Relación de tablas y figuras (si es necesario)
  6. Introducción
  7. Desarrollo o exposición general
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas (con un mínimo de 15 utilizadas)
  11. Apéndices o anexos (si los hay)

 Si durante el proceso de elaboración y revisión del trabajo recepcional el asesor y/o los sinodales descubren un plagio total o parcial el alumno tendrá la oportunidad de elegir otra opción de titulación con excepción de por promedio

Contemplar desde 8vo se construye el proyecto de titulación ( asignatura).

Estudio de posgrado
Cerrar

Esta opción profesional se reserva al recién egresado de la licenciatura (pasante) que desea obtener el Título Profesional cursando estudios de maestría, la cual debe tener Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del  Estado de Yucatán o de alguna institución superior autónoma reconocida y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen su desempeño profesional.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a esta opción son:

  1. Aprobar todas las asignaturas de la licenciatura
  2. Concluir sus estudios de licenciatura hasta un año anterior.
  3. Cumplir por completo el servicio social o cualquier otro requisito obligatorio   de su preparación académica en fecha anterior a la conclusión de sus estudios.
  4. Tener promedio mínimo general de la carrera de 80 puntos.
  5. Presentar ante el Director de la licenciatura una constancia de sus calificaciones el plan de estudios del posgrado a cursar a fin de recibir el visto bueno.
  6. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 60% de los créditos de la maestría (propuesta: acreditar el primer cuatrimestre o semestre, cumpliendo 90 horas frente a docente), con una calificación mínima de 80 puntos en cada asignatura.
  7. El estudiante podrá realizar sus estudios de maestría en la propia escuela donde cursó sus estudios de licenciatura o en otra escuela.
Curso de opción a titulación
Cerrar

Dirigido a pasantes con plazo vigente de titulación que hayan aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios.

 Duración mínima de 90 horas.

 

Para aprobar este curso, los pasantes deberán:

  • Cubrir el 85% de asistencia
  • Obtener una calificación mínima general de 80 puntos.
  • Realizar un ensayo (no memorias del curso) en el cual aborde un tema original, que aporte algo nuevo al área de su profesión.

 

Para sustentar el Examen Profesional por esta opción es necesario que:

 

  • El ensayo elaborado reciba el visto bueno de la dirección.

 

Si durante el proceso de elaboración y revisión del trabajo de investigación el asesor y/o los sinodales descubren un plagio total o parcial el alumno tendrá la oportunidad de elegir otra opción de titulación.

Curso de actualización
Cerrar

Está dirigido a los pasantes con plazo vencido para titularse quienes con este curso ponen al día los conocimientos, habilidades y actitudes más relevantes de su formación profesional.

Este curso requiere la autorización de la Dirección General de Educación Superior y deben tener las siguientes características:

  • Duración mínima de 60 horas.
  • Incluir temas más relevantes de la carrera cursada, que permitan adquirir conocimientos, habilidades y actitudes esenciales del campo de trabajo.
  •  Ser impartidos por docentes internos o externos del plantel, con el perfil profesional acorde a la naturaleza del curso.
  •  No se autoriza en los planes no actualizados y con diez años de período.
  • Se autoriza por un período máximo de cinco años de egreso.

 

 

Para aprobar los cursos de actualización, los pasantes deberán:

 

  • Cubrir el 85% de asistencia
  • Cumplir con tareas o trabajos solicitados durante el curso
  • Obtener una calificación mínima general de 80 puntos

 

 

El pasante que deje transcurrir su plazo de titulación sin realizar trabajo alguno, tendrá que volver a tomar un curso de actualización

Abrir chat
¿Necesitas más información?
Colegio Barret
Hola :D
¿En que podemos ayudarte?